Actividad 1 Bloque 2
“El desarrollo de la
sociabilidad, el autoconcepto en el niño y la observación en el proceso de
crianza”
¿Cuáles
son los factores que afectan al apego?
Los estudios nos demuestran que los bebes que
poseen apego seguro suelen tener madres amables, receptivas que no molestan ni
maltratan a sus hijos.
Los niños inseguros son hijos de madres que carecen
de todas o alguna de estas cualidades.
Niños institucionalizados que habían sido
abandonados por sus madres:
- 3
meses y 1 año: mostraban una extrema sensibilidad a las infecciones, así
como un marcado retraso en el desarrollo (metidos en cúbilos, sin
estimulación y una cuidadora para 7 u 8 niños). (separación maternal muy
prolongada)
- Depresión
anaclitica: se
asilan, pierden peso, lloran y sufren insomnio. (Depresión irreversible).
¿Qué se manifiesta en la
forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebé?
Generalmente el apego tiene lugar en los primeros años 8 a 36
meses de edad.
·
Pauta del apego ansioso resistente: el niño no
tiene la seguridad de encontrar a sus progenitores y de ser ayudados por ellos
si se encuentra en una situación amenazante.
·
El niño es propenso a la separación
ansiosa; es proclive al aferramiento y se muestra ansioso frente a la exploración
del mundo en cada una de estas conductas está siempre presente la incertidumbre.
·
Pauta del apego ansioso
elusivo: el niño desconfía de que sus padres le entregaran la ayuda necesaria o
requerida por él y tiene la convicción de que este intento no será apoyado por
ellos.
·
El niño intenta ser una persona emocionalmente
autosuficiente, no buscando el amor ni el apoyo de otras personas.
·
Como la conducta de apego es un
proceso basado en la interacción, postula que este proceso primario puede ser
transferido a otro cuidador si la transferencia es hecha con atención y
planificación.
¿Cuál es la relación entre
el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?
La
propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener
relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros
pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.
Las
relaciones humanas toman muchas formas, pero las más intensas, las que producen
mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y
personas amadas. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos
vinculados o adheridos unos a otros con un “adhesivo emocional”, vinculados o
adheridos con amor.
La
habilidad individual para formar y mantener relaciones haciendo uso de este
“adhesivo emocional” es diferente en cada uno de nosotros. Algunos parecen ser
“naturalmente” capaces de amar y establecer relaciones íntimas, otros no tiene
tanta suerte, carecen de capacidad afectiva y les cuesta hacer amigos, además
de establecer una relación distante con la familia.
Tanto
la capacidad como el deseo de formar relaciones emocionales están asociados a
la organización y funcionamiento de partes específicas del cerebro humano, así
como al equilibrio de los neurotransmisores (sustancias químicas que permiten
la transmisión del impulso nervioso y sus conexiones). Así como el cerebro nos
permite ver, oler, gustar, pensar y movernos, también es el órgano que nos
permite amar o no amar. Estos sistemas cerebrales que nos permiten formar y
mantener relaciones, se desarrollan durante la infancia. Las experiencias
durante estos primeros y vulnerables años del desarrollo evolutivo de un
individuo, influyen significativamente en el moldeado de la capacidad para
formar relaciones íntimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto,
el deseo de compartir, el inhibirse de agredir, la capacidad de amar y ser
amado y un sinnúmero de características de una persona asertiva, operativa y
feliz, están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas en la
infancia y niñez temprana.
¿Qué consecuencias en el
desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
Constantemente se observa que los niños carecen de cuidados, a
quienes se les dificulta expresarse ante los demás, son tímidos, en ocasiones
en la escuela poco participativos o se aislan del resto del grupo, por lo tanto
tienen dificultad para identificar sus emociones y al mismo tiempo expresarlas.
Actividad 1 Bloque 2
·
desarrolloafectivo-si.blogspot.com/.../manifestacion-de-la-interaccion
·
Joanmery-gusanito.blogspot.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario