jueves, 17 de mayo de 2012


ACT. 3  BLOQUE  2



“¿CÓMO EVALUAR LAS NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS EN EL NIÑO?”


¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?


El primer grupo incluye los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno.
El segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor.
El tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver.


¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?

Cuestionarios, escalas y auto-informes



¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?
 

Evaluar los niveles de la Inteligencia Emocional parte de un presupuesto básico: si la IE implica la capacidad para manejar y comprender las emociones de las personas que nos rodean.

Este procedimiento se considera un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal, nos indica el nivel de habilidad emocional percibida por los demás.





¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?


·         Percepción Emocional

·         Asimilación Emocional

·         Comprensión Emocional

·          Regulación Afectiva.



 En la medida que la Inteligencia Emocional es considerada una forma de inteligencia como la inteligencia verbal, espacial o matemática, los autores consideran que puede evaluarse mediante diferentes tareas emocionales de la misma manera que el cociente intelectual  puede evaluarse a través de las habilidades puestas en práctica.





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