ACT. 3 BLOQUE
2
“¿CÓMO EVALUAR LAS NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS EN EL
NIÑO?”
¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes
que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva
rigurosa?
El
primer grupo incluye los instrumentos clásicos de medidas basados en
cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno.
El
segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios
que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor.
El
tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE
compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver.
¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
Cuestionarios,
escalas y auto-informes
¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la
inteligencia emocional basado en observadores externos?
Evaluar los niveles de la Inteligencia Emocional
parte de un presupuesto básico: si la IE implica la capacidad para manejar y
comprender las emociones de las personas que nos rodean.
Este procedimiento se considera un medio
eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal, nos indica el
nivel de habilidad emocional percibida por los demás.
¿En qué consisten las medidas de inteligencia
emocional basadas en las tareas de ejecución?
·
Percepción Emocional
·
Asimilación Emocional
·
Comprensión Emocional
·
Regulación Afectiva.
En la medida que la Inteligencia Emocional es
considerada una forma de inteligencia como la inteligencia verbal, espacial o matemática,
los autores consideran que puede evaluarse mediante diferentes tareas
emocionales de la misma manera que el cociente intelectual puede evaluarse a través de las habilidades
puestas en práctica.
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